El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El factor característico es el depósito de grasa de forma perenne y progresiva.

  • QUIROFANO: 1-4 horas de quirofano
  • ANESTESIA: local + sedacion, general
  • CIRUGIA: cirugía ambulatoria o 1-3 dias de ingreso

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Las causas son multifactoriales e influyen factores genéticos, el ambiente familiar y social, cultural, estado socioeconómico y psicológico. A veces se añaden otras patologías graves como pueden ser:

  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiacas y coronarias
  • Apnea del sueño

Además, de las otras consecuencias puramente físicas existen también las psicológicas. Las actitudes negativas llevan a tildarlos de torpes, abandonados y con falta de voluntad. El paciente obeso sufre un estrés social, que le ataca con un estigma a veces intolerable, que le produce alteraciones psicológicas y ansiedad.

Tratamientos de la Obesidad:

No existe un único tratamiento médico o quirúrgico eficaz de la obesidad.

Los profesionales de Clinica Sanza han desarrollado un protocolo combinado para tratar esa patología tan frecuente hoy en día:

  1. Dieta
  2. Megaliposuccion
  3. Cirugía bariátrica
  4. Cirugía de contorno corporal

En Clinica Sanza hemos desarrollado un protocolo alimenticio, muy sano, que no tiene carencias de ninguna vitamina, ni minerales, ni proteínas. Se basa en una dieta con poca grasa y pocos hidratos de carbono o glúcidos, antioxidante y muy equilibrada. Aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y además mental.

El pilar educativo de esa dieta es que no se pasa hambre, no se miden las cantidades, se puede comer mucho, solo hay pequeñas restricciones. Porque si pasa hambre, tendrá ansiedad y seguirá picando lo que no debe y eso no le permitirá adelgazar. Al revés con una buena comida, saciante, nutritiva alcanzara sus objetivos de salud y contorno corporal. Con nuestra dieta será posible perder hasta 4 a 5 kg mensuales.

En Clínica Sanza utilizamos un nuevo sistema de remodelación corporal masculina, que permite la eliminación de los depósitos de grasa resistente a la dieta, deporte y otros tratamientos de medicina estetica. Se trata de un tratamiento innovador que, a través de cánulas y laser nos permite disolver y sacar selectivamente la grasa sin dañar las estructuras adyacentes. El objetivo es lograr un contorno corporal bien definido, eliminando de forma definitiva los “michelines” o grasa no deseada.

Nuestra técnica es rápida, segura, indolora y de resultado muy natural. Con una megaliposuccion se podrá lograr una bajada de 3-5 tallas en uno o dos meses de tiempo.

Si ninguno del los dos precedentes tratamientos funciona, una solución puede ser la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica consiste en reducir el tamaño del estómago, asociado o no a un procedimiento que impida la absorción de la grasa. Esos procedimientos y cirugías son:

  1. Balón intragástrico: Un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación.
  2. Banda Ajustable: Consiste en la implantación de una banda que rodea la parte superior del estómago dificultando el paso de los alimentos para comenzar su digestión.
  3. Gastrectomía tubular o vertical: Consiste en la resección del 80 % del estomago quedando un 20%, el cual es suficiente para realizar las funciones normales de digestión y almacén de alimentos.
  4. Bypass Gástrico: El procedimiento implica la división del estómago para crear una pequeña bolsa que da cabida a menos cantidad de alimento y luego darle a una parte del intestino delgado una forma de “Y”. La parte “Y” del intestino se conecta después a la bolsa del estómago para que cuando el alimento se digiera vaya directamente a la parte inferior del intestino delgado, sin pasar por la primera parte (el duodeno) ni el primer tramo de la segunda sección del intestino delgado (el yeyuno). El efecto de un bypass en estos órganos es restringir la cantidad de calorías y nutrientes que absorbe el organismo.

Derivación Biliopancreática: En este procedimiento se extrae una gran porción de la parte inferior del estómago o se excluye. La pequeña parte del estómago que se conserva se conecta directamente a la última porción del intestino delgado (íleon). A medida que se digiere el alimento, avanza sin pasar por el duodeno ni por el yeyuno.

La cirugía del contorno corporal incluye los diferentes procedimientos para lograr la morfológia corporal deseada, después de una rápida pérdida de peso.

La piel y los tejidos tienen elasticidad tal que se pueden moldear según los cambios de tamaño corporal. Si ocurre una falta de retracción o elasticidad, la nueva silueta llevara’: flacidez de brazos, pectorales desinflados y colgados, abdomen flácido (en forma de delantal), glúteos, pubis y muslos que forman sacos colgantes de piel.

Además esta cirugía puede mejorar el aspecto de hundimiento irregular de la piel conocido como celulitis.

Para planear su intervención, los profesionales de Clinica Sanza evaluaran su estado medico, así como cirugías previas. Le realizará una exploración física completa para determinar el índice de masa corporal, forma, cantidad y calidad de la piel en las áreas problema. Discutirán las opciones quirúrgicas ideales para su caso.

  • La anestesia será proporcionada a la entidad de la cirugía (local, sedación o anestesia epidural o general) con una duración de aproximadamente 1 a 3 horas.
  • Todos los procedimientos de contorno corporal requieren incisiones para remover el tejido sobrante. La longitud y el patrón de las incisiones dependerán de su caso y de la cantidad y localización del tejido sobrante, así como de su preferencia.
  • Técnicas avanzadas como la que utilizaremos, posicionan las cicatrices en lugares estratégicos para que sean menos visibles o sean escondidas con la ropa.
  • Para el reafirmamientos de brazos se utiliza una incisión que va del codo hasta la axila o una incisión solamente en la axila.
  • Para el tratamiento de abdomen, glúteos, cintura, caderas y muslos externos la incisión será única y será al nivel de la cintura.
  • Para solo los muslos se utiliza una incisión que se sitúa en la zona inguinal.
  • Después de la cirugía el paciente tendrá el contorno corporal deseado.
  • Las cicatrices se harán casi invisibles con el paso del tiempo.

El resultado de la cirugía del contorno corporal es visible inmediatamente, sin embargo puede tomar unos meses para observar el resultado final. Las cicatrices disminuirán conforme el paso del tiempo.

La mejoría obtenida con esos tratamientos médicos y quirúrgicos permanecerán con el pasar del tiempo y usted estará muy satisfecho con el resultado.

Esta entrada también está disponible en: Inglés