Alopecia es la pérdida de cabello que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a otras zonas de la piel en la que existe pelo: pestañas, axilas, región genital, barba….

La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada calvicie común, que es responsable del 95% de los casos. Afecta principalmente a los varones, la causa es genética, herencia de folículos pilosos hormono-dependientes, es decir, raíces del pelo que las hormonas masculinas o andrógenos las inhiben, provocando su miniaturización progresiva. Otras formas comunes de alopecia son: la alopecia areata, en la que la pérdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada; la alopecia universal que es la forma extensa de la alopecia areata y la alopecia cicatricial que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible, también alopecias causadas por stress, neurogena, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales.

Clínica Sanza cuenta con un equipo de profesionales que le va a valorar su cabello y le aconsejara el mejor tratamiento médico o quirúrgico para cada caso. Transplante de pelo, terapias médicas o plasma rico en plaquetas

  • QUIROFANO: 2-4 horas según la cantidad de foliculos da implantar
  • ANESTESIA: local + sedacion
  • CIRUGIA:  Ambulatoria

Fotos antes y después

Consiste en la suministración de Finasteride, un inhibidor de enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), responsable de  influenciar al folículo piloso en la progresiva caída del cabello. La Finasteride funciona mejor en las alopecias leve o moderada, pero puede también ayudar a pacientes con alopecias más avanzadas para preservar el pelo remanente, e incluso su uso en el trasplante capilar como una medicación eficaz para retrasar o revertir la calvicie en patrón masculino. Está demostrado que ralentiza de forma importante la caída del pelo y en otras puede llegar a revertir el pelo que se ha ido afinando y perdiendo color (lo que indica que está en los últimos ciclos capilares), para volver a pigmentarlo y engrosarlo.

La utilización de factores de crecimiento plaquetario (PRP) constituye un importante avance en el tratamiento de la caída del pelo. Se basa en la regeneración, reparación y bioestimulación de los folículos pilosebáceos y raíces del cabello. Se obtiene una pequeña muestra de sangre (aproximadamente 20cc) del paciente, como un análisis de sangre, para procesarla mediante centrifugación y así separar la fracción de plasma, que contienen en su interior los factores de crecimiento plaquetario. Su aplicación a nivel capilar estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialuronico aumentando además la vascularización a nivel del folículo piloso por lo que está indicada para frenar la caída del cabello y potenciar la regeneración en pacientes con pérdida moderada de pelo.

En los casos más severos de alopecia o calvicie que no responda al tratamiento médico aconsejamos la intervención de Trasplante de Pelo.

La intervención de Trasplante de Pelo consiste en extraer cabello del propio paciente, de las zonas laterales o de la nuca, donde existe el cabello hormono-dependiente y se coloca en las entradas, frente o coronilla. Una vez injertado y tras un período de 3 meses, iniciará su crecimiento normal. El proceso se realiza en breves sesiones ambulatorias, cuyo número oscila entre una y tres según el grado de extensión de la alopecia. El tratamiento es absolutamente indoloro, se practica bajo anestesia local y no deja cicatrices visibles, ya que los injertos se hacen pelo a pelo o en pequeños injertos de dos o tres cabellos en las zonas de la coronilla para dar mas densidad de cabello. Una vez finalizada la intervención, el paciente deberá seguir unos mínimos cuidados durante 24-48 horas. El cabello implantado crece de por vida y con las mismas características de la zona donadora y es imposible que caiga de nuevo.

pelo-cirugia-estetica-hombre

Esta entrada también está disponible en: Inglés