El tórax masculino debe ser de hombros anchos, pectorales definidos y complejo areola pezón pequeño, no contener grasa sino estar plano o con forma musculada.

A veces los pectorales y hombros no se desarrollan bien produciendo un tórax ginoide incluso en algunos casos poco varonil.

Cuando un chico joven o un hombre maduro desea mejorar sus pectorales entonces aconsejamos hacer una correcta evaluación, previa de cada caso en particular, con el fin de adecuar el resultado final a lo que desee el paciente.

  • QUIROFANO: 1-2 horas de quirofano
  • ANESTESIA: local + sedacion
  • CIRUGIA:  Ambulatoria

Todo nuestros tratamientos son ambulatorios, el paciente puede iniciar sus actividades normales una vez salga de la clínica, teniendo cuidado en no efectuar movimientos forzados. El ejercicio físico puede reiniciarse progresivamente al mes de la cirugía.

Los puntos son reabsorbibles o a veces son retirados después de 8 a 10 días, la inflamación puede tardar de 1 a 3 semanas, tiempo durante cual se aconseja utilizar un vendaje elástico. Transcurridos 4 a 6 días después de la cirugía el paciente puede regresar a su trabajo (dependiendo si es un trabajo sedentario o que no implique un sobreesfuerzo de la musculatura pectoral) y así mismo retomar su vida social. Pasadas tres semanas, el paciente podrá retomar actividades más exigentes y que impliquen movimiento de los brazos, forzados, incluido el gimnasio o deporte.

Fotos antes y después pectorales

Fotos antes y después exceso de pectoral

Podemos mejorar el torax masculino en los siguientes casos:

Un exceso de grasa y/o glándula en la mama del hombre deja una apariencia femenina. La glándula mamaria en un hombre puede desarrollarse debido a un incorrecto equilibrio entra andrógenos o estrógeno. Los andrógenos son hormonas que crean características masculinas, como el crecimiento de cabello, tamaño de los músculos y una voz gruesa. Los estrógenos son hormonas que crean las características femeninas. Los cambios en los niveles de estas hormonas o en la forma como el cuerpo las usa o responde a ellas puede causar un anómalo desarrollo de las mamas, es decir ginecomastia.

Más de la mitad de los chicos desarrollan ginecomastia durante la pubertad.

Otras causas abarcan:

  • Obesidad o sobrepeso
  • Exposición a hormonas esteroides anabólicas
  • Exposición a las hormonas estrógenos
  • Falta (deficiencia) de testosterona (hormona masculina)
  • Envejecimiento
  • Quimioterapiapara el cáncer
  • Enfermedad hepática crónica
  • Insuficiencia renaly diálisis
  • Consumo de marihuana

Su corrección es quirúrgica, ya sea mediante una pequeña incisión a través de la areola para eliminar el exceso de glándula, o mediante liposucción para retirar el exceso de grasa, o un conjunto de ambos procedimientos. En todos los casos puede efectuarse con anestesia local o sedación, la intervención es siempre ambulatoria. Una vez intervenido, el paciente deberá llevar una faja compresiva en la zona durante unos días. Los resultados son excelentes y muy satisfactorios ya que la ginecomastia es muy acomplejante tanto para un chico joven como para un hombre maduro.

Un musculo pectoral poco desarrollado deja una imagen infantil del tórax. Para mejorarlo, podemos utilizar material de relleno o prótesis de pectorales. Inicialmente este proceso se reservaba para casos meramente reconstructivos como el síndrome de Poland.

Hoy en día, colocamos prótesis de pectorales en las siguientes circunstancias:

  • si el paciente no se siente satisfecho con el tamaño de sus pectorales porque es muy pequeño con relación a su cuerpo
  • si alguno de ellos tienen una asimetría
  • si el continuo esfuerzo con prolongadas rutinas de ejercicio no ha conseguido resultados visibles

Aconsejamos poner relleno reabsorbible de acido hialuronico cuando el paciente quiere:

  • Corregir un pequeño defecto volumétrico
  • Quiere probar como le quedaría un implante definitivo.

Buscando que la cicatriz sea lo más tenue posible, el cirujano realiza una corta incisión en la axila; a través de dicha incisión se crea un bolsillo en el que se coloca el implante debajo del músculo pectoral. El procedimiento en sí lleva aproximadamente una hora. Después de la cirugía el paciente debe llevar un vendaje compresivo que se retira al día siguiente y se cambia por una faja especial que nos permite mantener la prótesis en el lugar deseado. 

La estancia postoperatoria es ambulatoria, los puntos se retiran a los 10-12 días. Los implantes producen resultados muy gratificantes y definitivos.

El hundimiento esternal o costal (pectus excavatum) puede presentarse en varios grados. Puede ser central o lateral y se hace más evidente en la adolescencia por el crecimiento de todo el esqueleto óseo y cartilaginoso.

En estos casos es necesaria una planificación adecuada del tipo de procedimiento a efectuar, ya que esto requerirá, según sea el caso, la corrección del defecto y la remodelación de las áreas adyacentes, con el fin de simetrizar las estructuras y dejar un tórax más armónico.

En casos leves, el relleno con acido hialuronico o con tejido adiposo puede ser una alternativa. Aconsejamos el uso de prótesis de silicona hechas a medida del defecto, sobre todo en aquellos casos en que hay una asimetría importante.

La reconstrucción del pezón y areola es un tratamiento posible cuando:

  • El hombre desarrolla unas areolas muy grandes, asimétricas de tamaño y posición con respecto a la otra
  • cuando ha tenido una quemadura, una lesione traumática o algunas enfermedades del pezón

La reconstrucción de areola y pezón permite igualar la posición, el tamaño, la forma, la textura de areola, el color y la proyección del pezón natural. El tejido que se utiliza para reconstruir el pezón y la areola se obtiene de su cuerpo, por ejemplo puede provenir de la otra areola, del otro pezón, de la ingle o de la piel de escroto.

Es posible que se use un tatuaje para igualar el color del pezón y la areola del otro pecho. Algunas personas optan por tener el tatuaje solo, sin la reconstrucción del pezón y la areola. Es posible que el cirujano plástico pueda utilizar pigmentos de tonos que ocasione que el tatuaje parezca tridimensional.

protesis corporales barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés