Existen múltiples malformaciones que afectan el pabellón auricular. Consideramos malformaciones a las asimetrías de orejas, la falta de crecimiento o crecimiento anómalo (orejas prominentes), orejas desplegadas, es decir, todas aquellas deformidades de los pabellones auriculares que no sean debidas a accidentes, tumores o quemaduras, sino a un mal desarrollo congénito al nacer el bebé o durante los primeros años de vida.

  • QUIROFANO: 1-2 horas de quirofano
  • ANESTESIA: local + sedacion
  • CIRUGIA:  Ambulatoria
Los defectos se pueden clasificar en:
  • Anotia
  • Hipoplasia Completa (Microtia) o parcial
  • Orejas prominentes (orejas de soplillo)
Varios rasgos son importantes a tener cuenta para poder conseguir el pabellón auricular deseado y una reconstrucción exitosa:
  • El contorno ovoide de la oreja
  • La protrusión
  • La orientación del eje vertical
  • El tamaño
  • La definición

Fotos antes y después

El cirujano plástico es capaz de crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (anotia) o con algunas partes faltantes (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo. En todos los casos de deformidades del pabellón auricular, el tratamiento para conseguir una simetría y unas orejas más bonitas varía mucho en función del grado de deformidad. Debe valorarse la afectación para plantear la reconstrucción en uno o dos tiempos quirúrgicos, según sea la dificultad. En esos casos, tenemos que aportar piel, cartílago y otros tejidos para crear una nueva oreja.

OTOPLASTIA OREJAS, orejas prominentes

OREJAS PROMINENTES:

La cirugía que se realiza con más frecuencia son las “orejas de soplillo”. Es una intervención solicitada por los padres de algunos niños e incluso hombres jóvenes o ya maduros, por los problemas psicológicos que esta deformidad puede conllevar.

La corrección de unas orejas en asa o en copa o prominentes se hace siempre a través de una pequeña incisión que suele practicarse por detrás o por adelante de la oreja, dejando una cicatriz invisible. A partir de esta incisión se remodela el cartílago de la oreja, haciendo que se pliegue en los sitios adecuados y deseados.

Además se podrá reducir el tamaño de las orejas grandes, si se desea.

Todas las intervenciones, se realizan bajo anestesia local o sedación. Colocamos un vendaje por 24horas que modele las orejas para que curen en posición correcta. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo el dia seguiente o en 2-3 dias; los niños vuelven al colegio en unos 7 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas.

El resultado de la operación es permanente y muy gratificante.

Esta entrada también está disponible en: Inglés