¡La Ginecomastia tiene solución!

By julio 23, 2015Hombre, pectorales

La ginecomastia consiste en un aumento de tamaño de la mama en el varón, producido por una proliferación benigna del tejido glandular mamario. Su causa es un desequilibrio entre los efectos estimuladores de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y los efectos inhibidores de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en el tejido mamario, cuando los primeros se incrementan, o los segundos descienden.

ginecomastia

La ginecomastia verdadera suele aparecer como un bulto o un incremento del volumen mamario, que puede ser unilateral (afecta a una sola mama) o bilateral (en ambas), y que puede acompañarse de hipersensibilidad mamaria o dolor. Suele aparecer más comúnmente en dos etapas de la vida:

  • Pubertad: la ginecomastia en la pubertad afecta principalmente a jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 14 años, y es debida al aumento transitorio y fisiológico de estrógenos que se produce a esta edad. Al igual que ocurre en los recién nacidos, es un fenómeno transitorio, y tarda en remitir entre 18 meses y 3 años. Es raro que persista una vez cumplidos los 17 años. La ginecomastia afecta del 19 al 69% de los niños y adolescentes entre 10 y 14 años.
  • Ancianos: se debe a un aumento del tejido graso con una mayor aromatización periférica (un proceso que ocurre en el tejido adiposo y que consiste en la conversión de los andrógenos en estrógenos), a una disminución de la producción de testosterona por parte de los testículos y al uso de fármacos. Se calcula que entre un 40 y un 65% de los varones con edades comprendidas entre 50 y 80 años presentan ginecomastia, porcentaje que aumenta en pacientes hospitalizados.

 

Deja un comentario